jueves, 26 de septiembre de 2013

La Tela Viajera

Es un grupo de Facebook que nació hace ya unos 7 meses y ya tiene un poco más de 100 miembros. Nuestro objetivo es super simple: Intercambiar telas.

La idea recupera esas viejas costumbres de enviar regalitos y cartas por correo. Se acuerdan? De la emoción de recibir un paquetito en el buzón? Y además sabiendo que está lleno de cositas que nos van a encantar? Es como una caricia al alma.

Y de lo que hacemos con amor y constancia siempre surgen más oportunidades de ampliar nuestro radio de influencia. Y no necesitamos ir muy lejos. Podemos empezar cerca de casa. Todo comienza con una idea. Una chispa. Una chispa que prende donde debe prender.

Hemos armado un grupo La Tela Viajera. Cosiendo juntas por una causa. Estamos en Flickr y nuestro botón es este.

Hay muchas iniciativas de esta clase en muchos sitios. Mucha gente movilizándose para intentar poner una sonrisa allí donde hace falta. Y nosotr@s queremos hacerlo desde nuestro pequeño lugar del mundo.

Cómo?
Usando las telas de nuestros intercambios nos proponemos coser juntas todos los meses un Quilt : : Manta que luego donaremos. Haremos felices a un semejante. Creceremos como personas en el camino. Aprenderemos nuevas técnicas y haremos nuev@s amigos.

Para Octubre usaremos este tutorial. List@s?
Allá vamos.

Materiales

:: Asegurémonos de que los retales tengan al menos un lado recto, para eso usamos el cutter y una regla. En mi caso elegí hacer un bloque en tonos verdes.


:: Empezamos con dos retales que NO necesitan ser de la misma medida. Los colocamos en cualquier sitio sobre el papel, con los frentes de la tela cara con cara. Los cosemos a través del papel usando un largo de puntada de 1,5 o 2. Cuanto más corto el punto, más fácil será arrancar el papel al FINAL del bloque. Usaremos un margen de costura de 1/4 de pulgada o 0.40 cm.

:: Lo planchamos hacia el lado. No usaremos la función de vapor de la plancha.


:: Elegimos otro retal (con su lado recto previamente cortado) y lo alineamos con los bordes de lo que ya hemos cosido en el bloque.

Nota: Los bordes pueden no estar perfectamente alineados y esto está BIEN.


:: Volvemos a plancharlo hacia el lado.

:: Seguimos agregando retales en todo el papel y planchando hacia el lado cada vez que agregamos uno, hasta llenarlo completamente. Si en algún punto les sobra mucha tela en el costado donde van a unir el lado recto, no hay problema, recortamos un poco y listo!





:: Una vez que está todo el papel cubierto por retales, lo damos vuelta.
:: Recortamos los bordes con el cutter hasta tener la medida del papel.
Y ya tenemos nuestro bloque de 21 x 21.


Ahora... a hacer bloques!




 Gracias por participar! Haremos felices a una familia que lo necesita!




6 comentarios:

  1. Hola guapa, me ha gustado mucho esta tecnic y se aprovecha muchas telas que tenemos por ahi. Quiero participar, que habia que hacer? un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana, nunca he realizado esta técnica espero que salga bien, gracias por el tutorial que personalmente me viene muy bien. Necesito que me digas que color debo usar yo para comenzar con mis bloques, gracias por todas las molestias que te estás tomando. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elvira. La técnica es muy fácil, ya verás. Gracias por tus palabras. Este ha sido mi primer tutorial de costura! Mañana 1 de Octubre sale el email para todas las participantes de este mes. No me agradezcas! Este es un camino que recorremos juntas! Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes, no hay un email asociado a tu cuenta de google. Te mando un mensaje privado en FB. Beso!

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios! Gracias por tomarte el tiempo de dejarme unas líneas! Siempre respondo aquí, así que asegurate de volver de vez en cuando para que sigamos conociendonos mejor!